Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS VIGENTES:

► Seminario COMPOSTELAE 2012:

    El Camino de Santiago como eje vertebrador
    en la construcción de una Europa unida.
AMPLIAR | Cartel Seminario COMPOSTELAE 2012 En el contexto cultural del CAMINO DE SANTIAGO, se pretende establecer un marco de reflexión y de intercambio de opiniones entre las distintas personas asistentes al Seminario, estableciendo algunos elementos comunes propios de la cultura y el modo de ser europeo, en este proceso de completa integración en el que se encuentra la Europa que actualmente estamos viviendo.

A través del conocimiento de algunos aspectos, artísticos, humanos y espirituales de la cultura del Camino de Santiago intentaremos descubrir:
En el campo artístico y cultural, elementos comunes de la civilización europea actual a través de sus diversas manifestaciones.
La identificación de rasgos comunes en el concepto de "ciudadano europeo".
La diversidad de contenidos que componen los valores de la actual "cultura europea" y la relevancia que pudo aportar la Europa de las peregrinaciones en su consecución.
Los valores que proceden del ejercicio de la convivencia democrática, como valores que son resultado de un largo proceso de socialización y evolución pacífica de los pueblos.
Algunas nociones que permitan reflexionar sobre las raíces de la identidad europea a la luz de estos testimonios.
» A. ¿Por qué el Camino de Santiago?:

El Camino contribuyó en la Edad Media a la introducción en nuestra península de numerosas manifestaciones de carácter artístico, cultural y espiritual como el arte sagrado románico y gótico por parte de órdenes monásticas tanto del Cluny como del Císter.

A lo largo de su historia, miles de peregrinos transitaron por la ruta jacobea persiguiendo el jubileo y con ellos sus ideas y su cultura, convirtiendo al Camino en la principal vía de conexión de la España de la cristiandad con los entonces lejanos pueblos de Europa.

Curiosamente, fue el Camino el precursor de la idea de libre circulación de personas a través del territorio europeo, desde el primer peregrino centro-europeo, el bávaro Gontescalco allá por el año 930, hasta otros insignes viajeros como San Guillermo de Vercelli y San Teobaldo de Mondovi, (los primeros peregrinos santos), el pintor flamenco J. Van Eyck, Raimundo Llul, Eduardo I de Inglaterra, Luís VII de Francia, San Vicente Ferrer, y el propio Felipe II que visita la tumba antes de embarcar a Inglaterra para contraer nupcias con Maria Tudor.

Toda esta conjunción de acontecimientos propicia el establecimiento de paralelismos entre la antigua Europa del peregrinaje y la actual Europa de los ciudadanos.

En ambos casos el desenvolvimiento de la emergente civilización occidental convive con la existencia de diferentes culturas, lenguas, pensamientos y credos, componiendo un panorama tan incierto como esperanzador.

En nuestros días, los europeos formamos parte de la idea de la Europa unida en un contexto de paz y prosperidad duradera y por ello, a través de los valores que cimentaron el Camino y, mediante este seminario, queremos reflexionar sobre los valores y principios de la vida en la Europa cotidiana a través de las personas que la integran, de sus opiniones, sus inquietudes y expectativas.

Creemos que el camino continúa vivo y, de alguna manera, de nuevo Europa camina a Santiago.


» B. ¿Cómo lo conseguiremos?:

El modo en cómo se abordarán las cuestiones planteadas se enmarca en una secuencia de actividades que integrará por una parte, la presentación de la dimensión europea como un desafío que atañe a todos los ciudadanos de Europa, en tanto que tales, y a la vez, la reflexionará sobre algunos de sus rasgos a partir de los testimonios recogidos en la historia del camino de Santiago, i.e: la solidaridad, el sentido de participar en algo común; el mismo concepto de 'camino' como proceso; y posteriormente siempre habrá una actividad de carácter práctico: visitas a grupos locales, entrevistas, caminatas, etc. finalmente en la síntesis se deberá integrar ambos aspectos.


» C. Elemento innovador:

El principal elemento de innovación que presenta el proyecto solicitado, consiste en el establecimiento de un paralelismo entre los ciudadanos europeos que buscan respuestas a los interrogantes que nos plantea el actual proceso de unificación europea y las europeos que a través del Camino de Santiago supieron crear un marco común de entendimiento en aspectos tanto de carácter humano como cultural y espiritual.

El Camino de Santiago ha sido el antecedente más próximo que el continente europeo ha experimentado históricamente en cuanto a la búsqueda de rasgos comunes y elementos unificadores encaminados a la consecución de un concepto único de ciudadanía europea.

El unir personas, "ciudadanos" de diferentes estados de la Unión Europea para dialogar y reflexionar sobre la construcción de una Europa para todos, a través del legado histórico del Camino de Santiago, nos permite establecer una nueva dimensión más humanizada del discurso europeo, distinta del contenido político y formal de sus instituciones y más cercana al sentimiento de unidad e identidad de los ciudadanos que integramos Europa.


» D. Principales conceptos y planteamientos pedagógicos y didácticos:

Los contenidos del Seminario sobre el Camino de Santiago y su dimensión europea, no pretenden en ningún caso desarrollar planteamientos técnicos ni especializados sobre la cuestión, sino simplemente llegar a generar un marco de reflexión sobre el concepto de ciudadanía europea a través de sus los antecedentes históricos y los paralelismos que presenta la Europa actual y la Europa de los momentos de mayor esplendor de la ruta jacobea.

Por su parte, no sólo se abordará el concepto ciudadanía europea en sentido estricto sino que también se plantearán otros contenidos transversales como el respeto a los derechos fundamentales, la inmigración y los mecanismos de cooperación internacional, el conflicto religioso y su repercusión en el ámbito europeo, etc.

El enfoque pedagógico, estará orientado a la participación como elemento dinamizador de los contenidos del programa y al desarrollo de planteamientos prácticos que favorezcan la retroalimentación entre la exposición de la materia y los asistentes.

La participación de docentes especialistas se circunscribe a una mera incitación al estudio y a un acercamiento a los conceptos básicos, con el único fin de suscitar un diálogo constante y valorar con un mayor conocimiento de causa, el resto de actividades de carácter más práctico que se desarrollarán a lo largo de esos cinco días de duración del proyecto. El planteamiento carecería de interés sin las aportaciones personales e individuales de todos y cada uno de los participantes.

Desde el punto de vista didáctico, el programa de formación estará basado en un proceso metodológico centrado en el aprendizaje constructivo y autónomo, ya que a través de las charlas, las dinámicas y las visitas, el participante podrá plantarse una búsqueda particular de la información que le resulte más atractiva, a la vez que se estimula su curiosidad por los diversos planteamientos colaterales a la programación prevista.

En cuanto a la utilización de tecnologías de la información y comunicación -TIC-, hoy en día, en el entorno de la sociedad de la información en la que vivimos, es prácticamente imposible desenvolvemos en cualquier actividad relacionada con la formación y la cultura, sin caer en una sensación de estancamiento pedagógico, si no se utiliza algún recurso tecnológico de algún tipo.

Por ese motivo, en las actividades a desarrollar tanto en la fase preparatoria como en la de desarrollo y finalización de la acción, se tendrá en cuenta que el tratamiento y la transmisión de las informaciones, se efectúe a través principalmente de la utilización de medios telemáticos, aplicaciones informáticas y el recurso constante a la red.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- COMPOSTELAE 2012


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |