Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS VIGENTES:

► Seminario COMPOSTELAE 2012:

    El Camino de Santiago como eje vertebrador
    en la construcción de una Europa unida.
AMPLIAR | Cartel Seminario COMPOSTELAE 2012 En el contexto cultural del CAMINO DE SANTIAGO, se pretende establecer un marco de reflexión y de intercambio de opiniones entre las distintas personas asistentes al Seminario, estableciendo algunos elementos comunes propios de la cultura y el modo de ser europeo, en este proceso de completa integración en el que se encuentra la Europa que actualmente estamos viviendo.

A través del conocimiento de algunos aspectos, artísticos, humanos y espirituales de la cultura del Camino de Santiago intentaremos descubrir:
En el campo artístico y cultural, elementos comunes de la civilización europea actual a través de sus diversas manifestaciones.
La identificación de rasgos comunes en el concepto de "ciudadano europeo".
La diversidad de contenidos que componen los valores de la actual "cultura europea" y la relevancia que pudo aportar la Europa de las peregrinaciones en su consecución.
Los valores que proceden del ejercicio de la convivencia democrática, como valores que son resultado de un largo proceso de socialización y evolución pacífica de los pueblos.
Algunas nociones que permitan reflexionar sobre las raíces de la identidad europea a la luz de estos testimonios.
» A. Grupos destinatarios:

Adultos, dando prioridad a que no hayan participado en otra actividad que suponga viajar por países del espacio europeo. Debe existir una la preparación lingüística previa de los participantes. Otro factor es el interés de los participantes por el contexto político y social de la Europa actual, así como su sensibilidad por el conocimiento de los diferentes testimonios culturales.

El perfil requerido para el proyecto se centra en la búsqueda de destinatarios en edad adulta, dando preferencia a personas que por su edad más avanzada, su pertenencia al medio rural o sus carencias en cuanto a formación reglada, no hayan formado anteriormente parte de un proyecto de estas características.

Mediante el conocimiento de otro país de su entorno próximo y el intercambio de experiencias con el resto de asistentes, se contribuiría a la consecución del objetivo propuesto de identificar los rasgos comunes del concepto de "ciudadano europeo" y lograr plasmar una verdadera identidad europea a través de los testimonios de los participantes.

Se difundirá el proyecto a través de asociaciones u organismos de personas adultas que tengan algún tipo de relación o implicación en aspectos relacionados con el actual proceso de construcción europea.


» B. Actividad preparatoria:
La actividad preparatoria se desarrollará conforme a una serie de pasos:

Difusión del proyecto a entidades, asociaciones u organismos relacionados con la educación de personas adultas en el ámbito europeo.
Selección los participantes al Seminario, contactando por vía telemática con ellas o con la entidad a la que pertenecen, para hacer de intermediario.
Proceso de recogida de información sobre las características culturales y formativas y lingüísticas de los asistentes.
Envío de documentación con los contenidos del programa y los planteamientos básicos sobre los que se apoya el proyecto, haciendo especial hincapié en los valores que sostienen el actual proceso de construcción europea.


» C. Actividad de seguimiento:

Finalizada la actividad, a través de una página Web, se fijarán contenidos que contemplen el contenido, desarrollo y las conclusiones del proyecto y que, a su vez, sirva de red o enlace entre todas las personas y entidades participantes y terceras personas que quieran manifestar su interés o adhesión por el mismo.

Ello permitirá mantener viva la esencia del programa de aprendizaje desarrollado, así como posibilitar el posterior contacto permanente de cada uno de los participantes para seguir trabajando en contenidos que posibiliten procesos educativos en el marco de una mayor dimensión europea.


» D. Temas relacionados:

El Camino de Santiago refleja uno de los mayores atractivos de nuestra comunidad, no sólo en plano estrictamente turístico o comercial, sino también en su faceta humana y cultural. Es, además, un elemento significativo de la civilización de Occidente y como tal, existen numerosas connotaciones que acercan la visión actual de una Europa que se construye desde las diferentes culturas, a la Europa que transitaba el Camino a través de peregrinos que impregnaban nuestras tierras con los aires de modernidad de un continente en continua búsqueda de una identidad propia.

A través de este Seminario, serán múltiples las oportunidades de reflexionar sobre el proceso de construcción de una Europa unida y, simultáneamente, adentrarnos en una realidad cultural y espiritual de grandes dimensiones tanto el plano docente como en el estrictamente humano.


» E. Evaluación:
Tras la actividad, los participantes cumplimentarán un cuestionario evaluativo donde puedan reflejar sus experiencias y conclusiones sobre el Seminario recibido. En dicho documento se abordarán dos aspectos distintos:

Contenidos referidos al concepto de Europa, el proceso de construcción europea y la ciudadanía europea en general.
Contenidos referidos al tema base del Seminario: El Camino de Santiago, trasfondo moral y humano, visitas a lugares e instituciones; interrelaciones entre los lugares objeto de estudio y las personas que lo integran etc.


» F. Reconocimiento y Certificación del Seminario:

Al finalizar la actividad se certificará por escrito a los inscritos su participación en el seminario, apareciendo en dicho documento el mayor número de instituciones colaboradoras en el proyecto, incluyendo Promoción Educativa, como entidad organizadora del mismo.

De esta forma se reflejará el respaldo efectivo que las instituciones culturales, políticas y educativas locales otorgan a un proyecto de gran consideración y envergadura dado su gran contenido pedagógico y educativo.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- COMPOSTELAE 2012


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |