Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Do EU Know?:

    Proyecto al servicio de la difusión del Tratado de Lisboa

    entre los ciudadanos europeos:
La finalidad general de este proyecto es contribuir a cerrar la brecha entre las diferentes tipologías de ciudadanos e instituciones europeas a través de la participación activa mediante la realización de sesiones de reflexión con grupos específicos.

Este trabajo se desarrolla simultaneamente en seis países de la Unión Europea y se comparten las experiencias y especialemente las conclusiones y sugerencias que ciudadanos de Italia, España, Grecia, Bulgaria, Suecia o Polonia han generado en sus propios debates.
» Actividades principales:

1
Constitución del Comité Organizador de la puesta en marcha del Proyecto en la ciudad de Milán (Italia) en el mes de abril de 2009.
2
Reflexión de carácter regional y universal sobre el sentimiento de pertenencia a esta realidad en construcción que llamamos la Europa de los ciudadanos, a realizarse en Milán en el mes de abril de 2009.
Esta Conferencia Transnacional sobre el Tratado de Lisboa, en particular en los aspectos relacionados con la democracia participativa, a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y con los cambios en la organización institucional abordará, entre otros aspectos, los que mencionamos a continuación:
- ¿Qué entendemos por ciudadanía?
- ¿Es posible una ciudadanía activa?
- ¿Cómo se puede ejercer?
- ¿Cuáles son los fundamentos de la ciudadanía y como se reconocen los valores democráticos,
  la defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales?
- ¿Cuál es el espacio de la acción ciudadana?
- ¿Qué es la democracia participativa?
- ¿En qué medida el Tratado de Lisboa viene a apoyar más institucionalmente este esfuerzo
  de acercamiento de Europa a sus ciudadanos?
3
Realización de diversos Paneles de reflexión sobre el Tratado de lisboa y la Unión Euroea, en cada uno de los países participantes. Cada Panel estará formado por grupos de entre 12 y 20 personas y dará origen a una base de sugerencias a realizar a la Unión Europea al finalizar el proyecto.
4
Una conferencia final de carácter internacional sobre el tema central de este Proyecto, a saber: la aportación del Tratado de Lisboa al acercamioento de lols ciudadanos a las Instituciones europeas y de ellas a los ciudadanos y ciudadanas.

Esta reunión, que tendrá carácter de reunión final del proyecto entre los socios, permitirá a su vez realizar el trabajo de síntesis estableciendo una interacción entre los diversos grupos de sugerencias establecidos por los ciudadanos en los diversos países donde se ha realizado el proyecto

Finalmente, y a modo de producto final del proyecto, será posible recoger en un soporte informático, todas las experiencias acontecidas en todos y cada uno de los grupos de trabajo. Asímiso, se incorporará en eldocumento informático final, el conjunto de instrumentos pedagógicos y de apoyo metodológico que se han utilizado en el desarrollo de los paneles de reflexión y que se ponen al servicio de todos los agentes sociales y educativos con el fin de que puedan ser utilizados en intervenciones sociales o educativas posteriores con fines de similar naturaleza.



A partir del Encuentro de Milán, en Castilla y León nos hemos puesto manos a la obra para realizar los cinco paneles de reflexión sobre la Ciudadanía Europea y la aportación del Tratado de Lisboa al desarrollo de nuevas estrategias que ayuden a los ciudadanos a considerar las instituciones europeas más cercas de ellos y a la vez a entenderlas como instancias al servicio de todos y en aras de un proyecto conjunto de construcción de esta Europa de todos.

Cinco han sido las actuaciones previstas en el curso de estos meses que finalizan efectivamente con la organización de un Congreso sobre La Ciudadanía Europea y el Tratado de Lisboa a realizarse en Valladolid en el mes de Junio de 2009.



En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- DO UE KNOW?


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |