Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS VIGENTES:

► Euroempleo 2011/13:

    Programa para la cooperación transnacional e interregional

    en el ámbito del empleo
Cartel Proyecto Euroempleo 2011/13 En el marco del programa Leonardo Da Vinci-Movilidad, financiado por la Unión Europea, el desarrollo de este programa se enfoca en profundizar en la búsqueda de nuevas fórmulas de relación entre la formación continua para el trabajo y la incorporación a los posibles tipos de mercado laboral.

Se realizarán dos movilidades (Francia e Italia) a zonas integradas por municipios de similares características a la nativa donde se visitarán tres tipos de estructuras de apoyo: un centro de Formación para el empleo específico, una estructura de apoyo a la integración laboral de personas con especiales problemas y una estructura administrativa oficial para conocer el modo en que se articulan las políticas de apoyo al empleo en relación con la formación profesional.

En el marco del programa Leonardo Da Vinci - Movilidad, financiado por la Unión Europea, se ha organizado y intercambio de experiencias y viaje de formación para dos grupos de personas de 12 miembros cada uno, destinado a trabajadores de ayuntamientos pequeños y de organizaciones y asociaciones locales que trabajen por la promoción de la formación ocupacional y de la inclusión laboral en sus respectivas localidades, así como también a representantes políticos de estos pequeños ayuntamientos que entre sus funciones esté la de coordinar actuaciones relacionadas con esta temática.

Nuestro proyecto se refiere a 24 representantes políticos, técnicos y agentes sociales en general, de carácter local relacionados con el ámbito de la educación y la formación (2 grupos de 12) a cargo de las cuestiones relacionadas con la educación y la formación ocupacional pertenecientes tanto a entidades locales de pequeños municipios españoles, como a asociaciones y entidades dedicadas entre sus objetivos a la promoción de la formación técnico profesiones y la inclusión laboral de sus ciudadanos.

Ellos representan varias localidades de Castilla y León, y/o de Madrid, En este sentido, algunos agentes sociales seleccionados tienen una práctica antigua en la realización de funciones referidas a cargos de orden político, pero no necesariamente la de una delegación en el ámbito de la formación. Por otra parte, una nueva generación de funcionarios, agentes sociales y personas elegidas como representantes políticos empiezan a asumir cargos en distintos ayuntamientos de la región. En cualquier caso, todos nuestros representantes políticos y las personas que en los ayuntamientos más pequeños de la región y los representantes de asociaciones vinculadas con el ámbito de la formación profesional y preparación laboral de estos municipios, necesitan cada vez más formación específica relacionada con los planes y programas de fomento de la formación para el empleo y de la inclusión en el mercado laboral de nuestros ciudadanos.

Las actuales propuestas de la Unión Europea en distintos niveles y programas y de modo especial en el Programa Leonardo Da Vinci, es la de promover la movilidad entre personas de los países integrantes de la Unión para que puedan conocer nuevas experiencias de formación y estrategias de inclusión en el mercado laboral de sus ciudadanos.


» Beneficiarios del proyecto:

Todos los beneficiarios son funcionalmente agentes de empleo, encargados de la realización de actividades de promoción de estrategias para la inserción laboral de personas procedentes de formación para el empleo, tanto a nivel formal como informal.

Se trata ante todo de promover en los agentes encargados de promover nuevas estrategias el acceso al conocimiento de otras formas de funcionar en Europa para obtener objetivos similares en relación con la inclusión en el mercado laboral de personas que proceden de la formación profesional en sus distintos niveles: cualificación profesional inicial, grado medio o superior.

Será en total un grupo de 24 personas, distribuidos en dos grupos de 12 personas cada uno (correspondiéndose con las dos movilidades), que viajarán uno a Francia, a la región de los Alpes marítimos, y otro a Italia, a la región de Sicilia.


» Selección de los beneficiarios:

Se prevé una campaña específica de promoción de la actividad y selección de beneficiarios, a dos grandes niveles:
1
En la primera fase serán invitados a participar todos los Agentes de Desarrollo Local de los municipios integrados en las Diputaciones Provinciales de Castilla y León mediante la inclusión en el Boletín Oficial de cada provincia de la invitación al programa.
2
En la segunda etapa se realizará una presentación oficial del proyecto con el apoyo de la OAPEE, en la medida de sus posibilidades, y con la asistencia de los agentes de promoción del empleo de las entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y responsables de PYMEs. Serán invitados mediante las redes de apoyo al empleo existente en la región: ECyL; un anuncio en prensa, el portal de Educación, en Formación Profesional y el portal del Empleo de la Junta de Castilla y León, etc.

Cada candidato recibiría un formulario que le permitirá expresar sus necesidades personales y sus expectativas a fin de conocer con precisión su trayectoria profesional y sus motivaciones para participar en el proyecto con arreglo a las temáticas que habrán sido enunciadas.
Entre estos criterios de selección el grupo de coordinación trabajará sobre:
La pertinencia de la petición con arreglo al grupo de trabajo preelegido.
La calidad de la reinversión de la experiencia por el participante en su trayecto personal y en el seno de su comunidad, así como la posibilidad de hacer realidad el efecto multiplicador.
La disponibilidad y su elección de destino y el dominio básico de la lengua del país a visitar o del inglés.
El responsable de llevar a cabo las tareas de selección de los participantes será la entidad solicitante en conjunto con una comisión de responsables de empleo y formación profesional de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León.


» Preparación de los beneficiarios:

La preparación de los Agentes de formación y promoción del empleo (participantes) es una tarea que asume la coordinación y que implica la P organización informativa abarcando aspectos como:
Preparación pedagógica. Formación profesional y empleo en la comunidad profundizando en los puntos focales en el viaje.
La formación y el empleo en Europa. Programa Leonardo. Presentación y análisis de las posibilidades de ampliación de horizontes desde las asociaciones y ayuntamientos. Redes de trabajo e intercambio de experiencias en el marco del programa.
El proyecto de movilidad concreto. Práctica y organización. Cada grupo de trabajo recibirá información específica sobre aquellos aspectos más relevantes en relación al sitio al que se desplazan: estructura organizativa básica, tipos de organización que visitarán, características de cada una de ellas, presentación del organismo que hará la función de acogida, etc.

La preparación pedagógica tendrá forma presencial de dos sesiones, 5 horas cada una. Se llevará a cabo en la sede de la Diputación Provincial, de donde procede la mayoría de los participantes en cada grupo.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- EUROEMPLEO 2011/13


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |