Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Euroempleo:

    Programa para la cooperación transnacional e interregional

    en el ámbito del empleo (2009 - 2011)
El Proyecto se dirige a dos grupos de 25 personas cada uno, de Agentes sociales responsables de la formación para el empleo en entidades sin ánimo de lucro y en los Ayuntamientos de la Comunidad de Castilla y León. También podrán participar responsables de PYMEs rurales de CyL.

Cartel Proyecto Euroempleo Debido al componente de ruralidad propia de Castilla y León, el número total de agentes sociales participantes, relacionados con la formación y el empleo en este proyecto, estará compuesto en al menos un 70% de beneficiarios procedentes de localidades con población inferior a 20.000 habitantes.

El desarrollo se enfoca a profundizar en la búsqueda de nuevas fórmulas de relación entre la formación continua para el trabajo y la incorporación a los posibles tipos de mercado laboral.

Se realizarán dos movilidades, un grupo a Francia y otro a Italia, a zonas integradas por municipios de similares características donde se visitarán tres tipos de estructuras de apoyo:
Un centro de Formación para el empleo específico.
Una estructura de apoyo a la integración laboral de personas con especiales problemas ('Foyers de Jeunes Travailleurs', por ejemplo, en Francia y con asociaciones de apoyo a la integración laboral del inmigrante en Italia).
Una estructura administrativa oficial para conocer el modo en que se articulan las políticas de apoyo al empleo en relación con la formación profesional.
► 1/ Beneficiarios del proyecto.
► 2/ Selección de los beneficiarios.
► 3/ Preparación de los beneficiarios.


» 1/ Beneficiarios del proyecto:

Todos los beneficiarios son funcionalmente agentes de empleo, encargados de la realización de actividades de promoción de estrategias para inserción laboral de personas procedentes de formación para el empleo, tanto formal como informal. El nivel de su formación está relacionado con la necesaria para un Agente de desarrollo Local o similar.

Se trata ante todo de promover en los agentes sociales encargados de promover nuevas estrategias el acceso al conocimiento de otras formas de funcionar en Europa para obtener objetivos similares en relación con la inclusión en el mercado laboral de personas que proceden de la formación profesional en sus distintos niveles: Cualificación Profesional Inicial; Grado Medio; o Grado Superior.

Será en total un grupo de 50 personas, distribuidos en dos grupos de 25 personas cada uno (correspondiéndose con las dos movilidades), que viajarán uno a Francia, a la región de los Alpes marítimos, y otro a Italia, a la región de Sicilia.
El primer grupo está constituido por agentes sociales procedentes de municipios con problemáticas más agrarias y visitarán una red de 13 comunas rurales de la zona señalada.
El segundo grupo está integrado por agentes sociales relacionados con la problemática de la inmigración y la necesidad de hacer frente a nuevos retos en la inclusión de personas inmigrantes al mercado laboral. Viajarán a la región de Sicilia, Palermo y Mazara del Vallo, por la gran afluencia de inmigrantes en la zona y el desarrollo de estrategias de inclusión laboral puestas en marcha allí.



» 2/ Selección de los beneficiarios:

Se prevé una campaña específica de promoción de la actividad y selección de beneficiarios, a dos grandes niveles:
1
En la primera fase serán invitados a participar todos los Agentes de Desarrollo Local de los municipios integrados en las Diputaciones Provinciales de Castilla y León mediante la inclusión en el Boletín Oficial de cada provincia de la invitación al programa.
2
En la segunda etapa se realizará una presentación oficial del proyecto con el apoyo de la OAPEE, en la medida de sus posibilidades, y con la asistencia de los agentes de promoción del empleo de las entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y responsables de PYMEs. Serán invitados mediante las redes de apoyo al empleo existente en la región: ECyL; un anuncio en prensa, el portal de Educación, en Formación Profesional y el portal del Empleo de la Junta de Castilla y León, etc.

Cada candidato recibiría un formulario que le permitirá expresar sus necesidades personales y sus expectativas a fin de conocer con precisión su trayectoria profesional y sus motivaciones para participar en el proyecto con arreglo a las temáticas que habrán sido enunciadas.
Entre estos criterios de selección el grupo de coordinación trabajará sobre:
La pertinencia de la petición con arreglo al grupo de trabajo preelegido.
La calidad de la reinversión de la experiencia por el participante en su trayecto personal y en el seno de su comunidad, así como la posibilidad de hacer realidad el efecto multiplicador.
La disponibilidad y su elección de destino y el dominio básico de la lengua del país a visitar o del inglés.
El responsable de llevar a cabo las tareas de selección de los participantes será la entidad solicitante en conjunto con una comisión de responsables de empleo y formación profesional de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León.



» 3/ Preparación de los beneficiarios:

La preparación de los Agentes de formación y promoción del empleo, participantes es una tarea que asume la coordinación y que implica la organización de dos sesiones de trabajo antes de cada viaje (10 horas cada grupo) que abarcarán algunos aspectos tales como:
Preparación pedagógica. Se realizará un taller sobre la formación profesional y el empleo en Castilla y León, a partir de las orientaciones de la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León y del ECyL. Se trata de profundizar en los posibles aspectos de encuentro a tener en cuenta en el viaje.
La formación y el empleo en Europa. Programa Leonardo. Presentación y análisis de las posibilidades de ampliación de horizontes desde las asociaciones y ayuntamientos. Veremos cómo funcionan las redes de trabajo e intercambio de experiencias en el marco del programa Leonardo.
El proyecto de movilidad concreto. Aspectos prácticos y organizativos.
Cada grupo de trabajo recibirá información específica sobre aquellos aspectos más relevantes en relación al sitio al que se desplazan: estructura organizativa básica, tipos de organización que visitarán, características de cada una de ellas, presentación del organismo que hará la función de acogida.

La preparación pedagógica tendrá forma presencial de dos sesiones, 5 horas cada una. Se llevará a cabo en la sede de la Diputación Provincial, de donde procede la mayoría de los participantes en cada grupo.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- EUROEMPLEO


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |