Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Jóvenes Embajadores para una Ciudadanía Planetaria:
Este proyecto intenta favorecer una comunicación entre jóvenes que representan un mundo en plena evolución, para que tomen conciencia de la existencia de una ciudadanía mundial abarcada en un mundo lleno de trastornos geopolíticos y sociológicos importantes, en el cual, salvar y proteger la democracia es un combate permanente. Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos, y de mecanismos institucionales pero también, eso supone formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.

Mientras que la denominada vieja Europa construye una unión de los pueblos e intenta definir un concepto de ciudadanía europea, otros países, especialmente considerando los de América Latina, observan con curiosidad esta edificación original y simbólica. Mientras que los pueblos de América Latina enfocan con dinamismo nuevas etapas de renovación de sus instituciones en Europa se mira esto como prueba de vitalidad y de ciudadanía activa.

Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos y de mecanismos institucionales, pero también implica formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.
Somos todos ciudadanos del mundo. Una Conciencia universal que favorece el completo desarrollo de una humanidad que comparte unos mismos valores está creciendo poco a poco. A pesar de las dificultades y el egoísmos de los Estados, la adhesión a los grandes tratados (carta de la ONU, declaración de los derechos universales del hombre, protocolo de Kyoto sobre el medio ambiente, etc. ) también el sentimiento de pertenecer a un mundo interdependiente (corrientes de información, corrientes económicas, migraciones, etc.) hacen que aparezca una conciencia planetaria para la preservación del patrimonio común de la humanidad movilizando las energías para mantener la paz y ayudar a los países que padecen catástrofes industriales o naturales.

El estatuto de ciudadano resulta de un largo combate y es el absoluto privilegio de sociedades libres y democráticas. Es una condición muy exigente en la cual no hay derechos sin deberes además de estar muy frágil, porque sabemos que la historia conoce periodos de dictaduras dolorosas. Practicar la ciudadanía resulta de un aprendizaje y supone un acuerdo sobre valores democráticos que toma formas muy diversas. Los jóvenes no nacen ya ciudadanos. Son las organizaciones de jóvenes las que debieran intervenir para ayudarles a serlo, en un marco no formal insistiendo sobre el aspecto de construcción permanente. "La ciudadanía es entonces la capacidad de intervenir o atreverse a intervenir en la cuidad".



» Objetivos del proyecto:

Fortalecer la ciudadanía activa de los jóvenes (publico principal de este proyecto, aunque no el único), favoreciendo la comprensión de los retos del ejercicio de esta ciudadanía, mediante actividades como talleres de comunicación y seminarios de jóvenes en sus respectivos países para desarrollar temas y promover valores fundamentales como la dignidad, solidaridad, igualdad, , ciudadanía, justicia, libertad, etc.


El proyecto se articula alrededor de 4 actividades principales:
La puesta en marcha de un grupo de trabajo y de un comité científico con el lanzamiento del proyecto en Argentina.
Un Encuentro de una semana de duración en Francia, sobre la ciudadanía activa con la redacción de una Carta de proyección universal.
La creación de diversos documentos promocionales sobre la ciudadanía universal y páginas Web, en cada país participante.
La puesta en marcha de una vasta campaña de comunicación destinada a jóvenes de los seis países participantes en el proyecto.

 
Un grupo de jóvenes de seis países han trabajado a partir de la "Carta de los Derechos Fundamentales de Europa" para ofrecer aportaciones desde su experiencia en la denominada "Declaración de Le Mas (Francia)".


Publico del proyecto:
Los jóvenes implicados en el proyecto serán considerado como embajadores, y canales de difusión del concepto de ciudadanía mundial después de los intercambios realizados en el marco del proyecto.
Otros jóvenes serán igualmente destinatarios de "los beneficios" del proyecto a través de la campaña de comunicación que constituye una sensibilización sobre el tema de la ciudadanía mundial.
Profesores, comunicadores sociales, agentes educativos y formadores en general, serán también incorporados en la elaboración de los materiales que fortalecen la educación de una ciudadanía mundial activa.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- JÓVENES EMBAJADORES PARA
UNA CIUDADANÍA PLANETARIA


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |