Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Jóvenes Embajadores para una Ciudadanía Planetaria:
Este proyecto intenta favorecer una comunicación entre jóvenes que representan un mundo en plena evolución, para que tomen conciencia de la existencia de una ciudadanía mundial abarcada en un mundo lleno de trastornos geopolíticos y sociológicos importantes, en el cual, salvar y proteger la democracia es un combate permanente. Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos, y de mecanismos institucionales pero también, eso supone formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.

Mientras que la denominada vieja Europa construye una unión de los pueblos e intenta definir un concepto de ciudadanía europea, otros países, especialmente considerando los de América Latina, observan con curiosidad esta edificación original y simbólica. Mientras que los pueblos de América Latina enfocan con dinamismo nuevas etapas de renovación de sus instituciones en Europa se mira esto como prueba de vitalidad y de ciudadanía activa.

Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos, y de mecanismos institucionales pero también, eso supone formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.
» Actividades principales:

Presentación del proyecto y Constitución del Comité Organizador de la puesta en marcha del Proyecto en la ciudad de Mendoza (Argentina) entre los días 22 y 26 de enero de 2008.
Reflexión de carácter regional en torno a la ciudadanía, realizada por los propios jóvenes.
¿Qué entendemos por ciudadanía? ¿Es posible una ciudadanía activa? ¿Cómo se puede ejercer? ¿Cuales son los fundamentos de la ciudadanía y como se reconocen los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales? ¿Cual es el espacio de la acción ciudadana? ¿Que es la democracia participativa?
Sobre estos temas se ha trabajado en cada uno de los países por parte de jóvenes implicados en el Proyecto.
Encuentro internacional sobre la ciudadanía activa realizado en Niza en abril de 2008 y que ha contemplado tres fases distintas:
Talleres en los que ha participado 1 adulto o responsable de cada organismo, además de personal del cuerpo docente, formadores etc.,. en general adultos que trabajan en el ámbito educacional para reflexionar con ellos sobre el contenido y espíritu de la Carta de los Derechos fundamentales de la UE.
Talleres en los que han participado los jóvenes embajadores (2 jóvenes por cada país participante). Se elaboró la Declaración Internacional (Le Mas es el pueblo donde se realizó el encuentro) que intenta definir la ciudadanía activa y mundial desde el punto de vista de jóvenes de ambos continentes.
Una conferencia pública internacional sobre el tema de la ciudadanía mundial (el 25 de Abril en Niza) el la que los propios jóvenes han expuesto sus conclusiones ante eurodiputados, autoridades locales y público en general y se ha presentado la Declaración de Le Mas.
Finalmente, y a modo de conclusión general del Proyecto, luego de la Conferencia de Niza, los jóvenes asistentes realizan en cada uno de sus países, diversos encuentros con otros jóvenes cuyo objetivo ha asido internalizar las propuestas y debatirlas en función de su mayor o menor adaptación a los contextos culturales de cada localidad. Todo ello en base a la Declaración de Le Mas, que sirve de base para una lectura más crítica y reflexiva de la Carta de los derechos Fundamentales de la unión Europea.



» Resultados obtenidos hasta el momento:

Más de 30.000 postales con el espíritu del proyecto se han repartido en cada uno de los países participantes. España, especialmente Castilla y León, ha distribuido cerca de 5000 postales.
Más de 60 organizaciones locales participando. En el conjunto de los países participantes en el proyecto son numerosas las organizaciones de formadores y asociaciones juveniles y de participación social que se están sumando a la iniciativa de promover una participación cada vez activa de la juventud en la construcción de nuestro mundo político actual.
Más de 6.000 trípticos informativos se han repartido entre los países participantes, a una media de 1000 trípticos por localidad. Castilla y León, tiene aún pendiente la realización del último encuentro sobre la carta de los Derechos Fundamentales de Europa a realizarse en el mes de octubre en Valladolid.
Más de 3000 personas han participado en el entorno del Proyecto de una u otra forma analizando los documentos sobre ciudadanía europea, debatiendo sobre la posibilidad de realizar aportaciones específicas, elaborando la Declaración de Le Mas, o reflexionando sobre nuevos desafíos en lo que se refiere a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de Europa, encada uno de los países participantes.
Pero lo más importante para todos ha sido la "Declaración de Le Mas (Francia)", acordada y elaborada por los jóvenes participantes. Redactada por los jóvenes reunidos en Le Mas, Niza (Francia), entre el 21 y el 27 de Abril de 2008, con el proposito de proponer una redacción sobre la ciudadanía planetaria, vista desde los jóvenes mismos y que ha sido la base de las reflexiones que se han realizado en los diversos países participantes.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- JÓVENES EMBAJADORES PARA
UNA CIUDADANÍA PLANETARIA


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |