Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Jóvenes Embajadores para una Ciudadanía Planetaria:
Este proyecto intenta favorecer una comunicación entre jóvenes que representan un mundo en plena evolución, para que tomen conciencia de la existencia de una ciudadanía mundial abarcada en un mundo lleno de trastornos geopolíticos y sociológicos importantes, en el cual, salvar y proteger la democracia es un combate permanente. Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos, y de mecanismos institucionales pero también, eso supone formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.

Mientras que la denominada vieja Europa construye una unión de los pueblos e intenta definir un concepto de ciudadanía europea, otros países, especialmente considerando los de América Latina, observan con curiosidad esta edificación original y simbólica. Mientras que los pueblos de América Latina enfocan con dinamismo nuevas etapas de renovación de sus instituciones en Europa se mira esto como prueba de vitalidad y de ciudadanía activa.

Esto supone una construcción y un empoderamiento por los jóvenes mismos de un cierto número de conceptos compartidos y de mecanismos institucionales, pero también implica formar su propia opinión razonable, de la aptitud de poder expresarla y de la aceptación del debate publico.
» Carta. "Declaración de Le Mas":

Los Jóvenes reunidos en Le Mas, Niza (Francia), entre el 21 y el 27 de Abril de 2008, han redactado esta Declaración, donde proponen una redacción sobre la ciudadanía planetaria, vista desde ellos mismos y que ha sido la base de las reflexiones que se han realizado en los países participantes en el Proyecto.


Esta Carta no quiere ser más que el fruto de un esfuerzo conjunto por poner a debate algunos conceptos generales sobre la Ciudadanía Activa, vista desde los jóvenes. Quiere ser, además, una invitación a que muchos otros jóvenes participen en el diálogo que iniciamos a fin de poder ofrecer alternativas válidas a las concepciones sociales y políticas que hoy se ofrecen como soluciones a la vida futura de nuestra sociedad, pero que en buena medida, creemos, no tiene en cuenta realmente el sentimiento y el pensamiento de los jóvenes.



Le mas, 21 al 27 de Abril de 2008.
DECLARACION DE LE MÁS:
JOVENES HACIA UNA CIUDADANIA UNIVERSAL
Con la incertidumbre de poder trasladar al mundo la declaración de los derechos humanos pensada por los europeos, jóvenes de América latina y Europa hemos trabajado en la construcción de una visión global de la ciudadanía, en la que se respete la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos.

Partiendo de los seis principios de la carta de los derechos fundamentales de la UE: la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, concluimos que tenemos que luchar para que sean aplicados en todo el mundo. En nuestra declaración pretendemos dar una visión real, crítica y constructiva de la situación actual, con el objetivo de sentar las bases de un proyecto difícil pero que consideramos fundamental para la realización de un mundo mejor.

Por más que suene utópico, consideramos que si un grupo de jóvenes diversos hemos logrado acordar esta declaración común, es posible construir una ciudadanía universal. Debemos avanzar hacia este ideal con los mirada positiva de los jóvenes, con el compromiso de los gobiernos, y de todos los ciudadanos. Diversas lenguas, diversas culturas, diversas tradiciones, un mismo sentimiento, un mismo sueno, un mismo ideal, cambiar el mundo y conseguir la ciudadanía universal.

DIGNIDAD
En la actualidad no se respeta la dignidad de una porción importante de la población mundial, especialmente aquellos grupos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

Avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en la que no exista la discriminación mediante la redistribución de la riqueza equitativamente a través de la acción de los gobiernos y de la sociedad civil. Esta última debe jugar un rol activo a través de la toma de conciencia y que impulsen acciones colectivas.

LIBERTAD
Sin la igualdad de oportunidades en los países la libertad no es posible ni existe: Con la igualdad de oportunidades nos referimos a la posibilidad del pleno desarrollo de cada persona dentro de cada país.

Las libertades personales deben prevalecer sobre la libertad de empresa. Si pudiéramos llegar a cumplir esto la libertad movilidad de las personas entre países y la integración de estas en otros países que no sean los suyos, sería posible sin que esto generara prejuicios no efectos negativos como por ejemplo, ilegalidad, delincuencia, etc.

IGUALDAD
Partiendo de que la igualdad es el principio que menos se cumple, y que nadie es igual ya que no pretendemos compartir una misma cultura, una misma religión o un mismo idioma, por lo que debemos luchar es por una igualdad de oportunidades entre personas como por ejemplo el acceso a la misma calidad de educación, a la misma sanidad, a la comunicación, al medio ambiente y a la información, etc. Lograr una igualdad total de género, que la mujer sea valorada en todos los ámbitos de la vida igual que al hombre.

Que exista una representación de los jóvenes en las instituciones públicas, que formen parte de la toma de decisiones que afecten a la sociedad civil.

CIUDADANÍA
Una ciudadanía no puede realizarse si no están satisfechas las necesidades básicas y los derechos civiles. Que cualquier joven de cualquier país pueda estudiar en un lugar que no sea el suyo, de forma subvencionada por el Estado, y por otro lado, que los títulos de cada país, se reconozcan a nivel mundial para poder ejercer tu profesión en cualquier lugar.

Un progresivo reconocimiento de los derechos políticos, de los ciudadanos extranjeros que residen en un país diferente al suyo; para esto hay que hacer un gran esfuerzo para agilizar los trámites para que una persona se pueda, por ejemplo, nacionalizar en un país que no sea el suyo. La importancia de la participación ciudadana en los organismos multilaterales de decisión. En este sentido es preciso aumentar la participación de la juventud mundial en estas instituciones.

JUSTICIA
Lo importante de la justicia es que sea imparcial e igual para todos. También es importante que la gen te de las clases sociales más bajas puedan tener un acceso a defensa jurídica de la misma forma que una persona de la clase social alta y con poder económico.

Por otro lado, está la eliminación de la corrupción de los jueces y también de las personas que los eligen. Reinserción social.

Acelerar los procesos de la justicia.

Que se respeten los principios del derecho internacional tales como presunción de inocencia, legalidad, etc. a la hora de juzgar crímenes de personas y Estados.

Todos los Estados deben de ser juzgados en igualdad de condiciones por sus acciones.

SOLIDARIDAD
Como propuesta damos que el Estado promover el voluntariado y las acciones sociales, financiar los proyectos de voluntariado y difundir los programas que se lleven a cabo por asociaciones solidarias para sensibilizar a los jóvenes, y de esta manera ser cada vez más a la hora de trabajar por y para la solidaridad. Tantas empresas públicas como privadas tengan la obligación de contratar jóvenes y de fomentar la estabilidad laboral y que tengan reconociendo de su trabajo. Además que si pierdes el trabajo, el Estado te de un seguro social y una formación para poder reintegrarte en la sociedad laboral. Los Estados desarrollados deben aumentar el porcentaje de su PIB que actualmente aportan a la asistencia oficial para el desarrollo y a la cooperación internacional. Esto debe ir acompañado de un control del uso de los fondos para evitar el mal uso y malversación de éstos. Debe aplicarse una tasa a las transacciones financieras internacionales. Estos fondos se destinarán a la asistencia para el desarrollo.

Los Estados deben fomentar la integración y el intercambio entre juventud de los países, en especial en relación las temáticas sociales, políticas y ambientales, a fin de promover el conocimiento mutuo y la solidaridad entre los pueblos.

Las empresas transnacionales deben ser instadas a aumentar el nivel de fondos que destinan a la Responsabilidad Social Empresarial.





» Documentos adjuntos:


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- JÓVENES EMBAJADORES PARA
UNA CIUDADANÍA PLANETARIA


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |