Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS VIGENTES:

► Seminario DON QUIJOTE DE LA MANCHA
                      ¿UN IDEALISTA EUROPEO?:

    Una reflexión sobre el modo de ser europeo.
AMPLIAR | Cartel Seminario DON QUIJOTE DE LA MANCHA ¿UN IDEALISTA EUROPEO? La figura de Don Quijote de la Mancha, representa para España, sin duda, un ideal de conjunto de valores que no puede dejar indiferente a nadie.

La obra de Cervantes en su totalidad, pero de modo especial esta obre del personaje de Don Quijote, ha permitido dar a conocer la lengua y la cultura española de modo especial. A tal punto que la expresión genuina de nuestro modo de ser, en la promoción del idioma español en el mundo está representado por la figura de Don Quijote.

Dado que en el marco de la Unión Europea existe especial interés en promover estrategias que permitan el encuentro de las personas ciudadanos europeos mediante intercambios de situaciones y hechos significativos, hemos querido presentar a Europa la figura de Don Quijote como un factor de reflexión sobre el modo de ser europeo.

Los ideales de Don Quijote, que han marcado en buena medida un modo de ser español, ¿pueden entenderse como extrapolables en algún sentido a esta pretendida figura del ciudadano europeo en cuya construcción estamos trabajando?

Las áreas temáticas principales asociadas a este proyecto son:
Promover el diálogo y la reflexión entre los ciudadanos europeos sobre los valores éticos y espirituales de la integración europea.
Reflexionar sobre nuestros valores como Unión Europea desde nuestra riqueza e identidad cultural propia.
Estimular la apertura al conocimiento de otras realidades culturales y a la búsqueda de valores y expresiones culturales comunes.
- FECHAS del seminario/Workshop DATES: 22/10/2012 - 26/10/2012
- SEDE del Seminario/Workshop PLACE: Valladolid (España/Spain)
- TEMA del Seminario/Workshop TOPIC:
                Don Quijote de la Mancha ¿Un Idealista Europeo?
                Don Quixote de la Mancha. An European Idealist?
- LENGUA del Seminario/Workshop LANGUAGE: Español/Spanish

» Descripción del proyecto:

El seminario de reflexión sobre la figura de Don Quijote en Europa, quiere ser una instancia de reflexión y de intercambio de experiencias entre los asistentes sobre los pilares en que se asienta esta Europa en construcción en la que estamos imbricados.

La figura de Don Quijote permitirá por una parte dar a conocer a los asistentes, todos ellos, ciudadanos europeos no españoles, algunos aspectos de la identidad del pueblo español a la vez que queremos enseñar algunas localidades particularmente relacionadas con la historia de Cervantes y el escenario de la obra.

El seminario se inicia en Valladolid, porque allí está situada la Entidad organizadora, y dará comienzo con una reflexión sobre la lengua española en el concierto mundial y europeo.

Posteriormente a lo largo de la semana, iremos recorriendo algunos lugares especialmente entrañables para Edmundo cervantino, a la vez que realizando momentos de reflexión sobre la cultura española y la obra del Quijote.



A partir de las conferencias iniciales, y del recorrido que haremos a lo largo de algunas ciudades y localidades como la vuestra, veremos algún documental sobre Don Quijote de la Mancha, y queremos reflexionar sobre:

La existencia o no de algunos rasgos propios en el ser/sentirse europeos/as. Semejanzas y diferencias.
Algunos aspectos comunes en el modo de ser de los europeos, por oposición a pueblos de otras latitudes.
Los valores/principios que orientan la vida pública y social de los ciudadanos europeos y su presencia/no presencia como manifestaciones culturales obras literarias.
Los principio de tolerancia, igualdad, ciudadanía y democracia, como valores exportables o exportados al mundo a través de nuestro cine.
Algunos valores del Quijote como paradigmas en la construcción de la Europa tal y como la concebimos hoy día.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- DON QUIJOTE DE LA MANCHA
¿UN IDEALISTA EUROPEO?:


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |