Necesita Javascript para ver esta página. Por favor, actívelo.
 
 
PROYECTOS EUROPEOS FINALIZADOS:

► Seminario Internacional de Cine. SEMINCI 2010:

    Una reflexión sobre el modo de ser europeo.
Este seminario está dirigido a personas adultas - mujeres y hombres, especialmente procedentes del medio rural y/o jubiladas o en edad de jubilación de todos los países europeos que trabajan en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Tendrán prioridad los candidatos que muestren especial interés por el cine y que no hayan tenido posibilidades de viajar por Europa y conocer otros países y culturas. Se considera como importante la preparación lingüística previa con motivo de la activa participación en los debates previstos en el seminario.
Otro factor importante es el interés por la dimensión europea de la persona que asiste.


The workshop is directed to adult people - women and men, especially proceeding from rural areas and retired or in age of retirement from all the european countries that participate in the Lifelong Learning Programme, (LLP). Priority will have the candidates who show a special interest in the cinema and that haven't had possibilities of travelling around europe and of knowing other countries and cultures. The previous linguistic preparation is very important, aiming at an active participation in the debates foreseen in the workshop.
Another important factor for the participants is their interest in the european dimension of the programme.
» 1. Justificación del proyecto:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Conocido popularmente como la SEMINCI, el certamen comenzó su andadura en 1956, y aunque ha evolucionado con los tiempos, siempre se ha caracterizado por introducir en España nuevos autores, cinematografías desconocidas o semidesconocidas y por facilitar el acceso a nuevos campos de la expresión cinematográfica. Se ha abierto al mundo y en particular al cine como expresión de la cultura, no sólo de España, también de Europa, y de América en toda la gama de sus variadas expresiones. Con más preocupación por las películas y por sus directores, que por los aspectos comerciales de la industria del cine, el festival ha llegado a su mayoría de edad con una identidad propia tan atractiva para la población de Castilla y León y de España entera, como para los medios de comunicación. Tanto desde el punto de vista del cine europeo, como del español su aportación a la cultura puede considerarse decisiva.

Esta dimensión del gusto por el cine y del modo de vivirlo en Valladolid no es tan conocida en el resto de Europa, como otros aspectos de la cultura española, a veces más relacionado con el turismo de playa y paisajes especiales o el patrimonio cultural.

Es un buen momento por tanto para dar a conocer, la vitalidad de este encuentro y de la cultura del cine en Valladolid, a otras personas adultas de Europa con especial gusto e interés por el cine.

Pero lo esencial como objetivo es que a través del cine, durante el festival, queremos dar a conocer una dimensión del modo de vivir la cultura del séptimo arte en Valladolid, a la vez que reflexionar sobre algunos valores y principios de la vida en la Europa cotidiana a través del comentario a las películas que los asistentes al Seminario tendrán la oportunidad de visionar.


» 2. Descripción:

En el marco de la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID que tiene como objetivo básico la difusión y promoción de películas de categoría artística, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial, pretendemos ofrecer una instancia de reflexión y de intercambio de apreciaciones y pareceres entre los asistentes al Seminario, y rescatar de entre las distintas películas visionadas al menos algunas características comunes en la expresión artística y cultural del modo de ser europeo como distintivo de las expresiones culturales ajenas a él.

A partir del visionado de al menos cuatro películas de las presentes en la SEMINCI 2010, queremos reflexionar sobre:
La existencia o no de algunos rasgos propios en el ser/sentirse europeos/as. Semejanzas y diferencias.
Algunos aspectos comunes en el modo de ser de los europeos, por oposición a pueblos de otras latitudes.
Los valores/principios que orientan la vida pública y social de los ciudadanos europeos y su presencia/no presencia como manifestaciones culturales en el cine presente en la SEMINCI.
Las aportaciones de los valores de la 'cultura europea' al mundo contemporáneo y su presencia en la muestra cinematográfica de la SEMINCI.
Los principio de tolerancia, igualdad, ciudadanía y democracia, como valores exportables o exportados al mundo a través de nuestro cine.


» 3. Repercusiones:

A nivel de los participantes, el impacto será el de establecer en las personas adultas una estrecha relación entre el mundo de la cultura y el arte y el de la educación. Se trata de entender que cualquier manifestación cultural y artística es susceptible de ser utilizada como un instrumento al servicio de la educación en este caso de las personas adultas. Otro impacto directo será el constatar que una misma fuente de reflexión, como las películas, puede ser interpretada desde muy distintos puntos de vista y con mucha relación a la cultura desde la que se realiza dicho análisis. El tercer impacto a nivel de los participantes será el compartir en una ciudad relativamente pequeña un certamen de la magnitud de la SEMINCI, con un grupo de personas de distintos puntos de Europa, se trata de constatar la simultánea universalidad y cercanía del Cine con la realidad cultural y personal de los asistentes.

Como factor adicional será posible constatar la difusión a posteriori del evento vallisoletano y de la posibilidad de trabajar la dimensión europea de los ciudadanos desde las ópticas más relacionas con el arte y la cultura.


En el marco del proceso de construcción europea, Progestia, Promoción Educativa desarrolla diversos proyectos de intervención social y educativa integrados todos ellos en el periodo de Programación 2007-2013 y 2014-2020 de la Comisión Europea.
PROYECTOS EUROPEOS:
- SEMINCI 2010


 
 
© Progesti@ 2016 | Plaza de la Libertad 5. CP 47002 Valladolid (España) - +34 983 208 030 | | Política privacidad | |